lunes, 26 de septiembre de 2011

Dinámica Cumbre de Embajadores

La Cumbre de Embajadores es la instancia en la cual el Representante Oficial del país -el Embajador- sesiona en forma paralela al resto de los órganos y aborda una temática distinta a las previstas en Agenda, que les será proporcionada mediante un Informe de la Secretaría General en el Simulacro del Simulacro.
Se desarrollará en un sitio aparte y acondicionado para tal fin, además de figurar en el Cronograma que se les entregará a los delegados.
Antes de que tenga lugar, cada mesa de presidencia va a recordarles a los mismos de aquella instancia y otorgarles un cuarto intermedio para que se retiren del órgano.
En ésta instancia del Modelo, los delegados se agruparán por bloques predeterminados. Cada bloque elegirá un representante que va a formar parte del Cómite Redactor (que incluye un representante por bloque únicamente).
De la temática ya entregada a los participantes en las instancias de Simulacro se le asignará a cada Bloque un apartado específico. Luego de esto, los participantes analizarán la temática propuesta a nivel local, es decir ya no como representantes diplomáticos del país simulado, sino como jóvenes del nivel secundario de la República Argentina. En ésta etapa, se  evaluarán los avances y retrocesos de la situación planteada.
En segunda instancia, cada bloque elaborará y redactará un instrumento en el cual se comprometan puntualmente desde su lugar  - como jóvenes del nivel secundario- a llevar a cabo acciones directas para lograr avances en la temática tratada. En cualquier momento se podrá pedir al representante del Bloque que haga lectura de los avances del Acuerdo hasta ese punto y antes de concluir se le leerá al bloque como quedo dicho documento en su totalidad.
 Una vez que el compromiso esté concluido el bloque se retirará a continuar con las sesiones y sólo el representante se reunirá con los representantes de los bloques restantes para revisar el Compromiso y modificarle alguna cuestión de redacción.
Luego de que la Secretaría General indique la finalización del Debate se le otorgará al Comité Redactor (conformado por los representantes de cada Bloque) un tiempo prudencial para terminar el documento que se leerá luego, firmandolo aquellos de modo simbólico, sellando así éste manifiesto.
Los Embajadores tendrán para con sus pares un trato directo, refiriéndose en todo momento en primera persona, manteniendo siempre el respeto acorde al ámbito diplomático;  el trabajo será exclusivamente de los delegados durante toda ésta instancia. Cada miembro podrá hacer uso de la palabra las veces que lo considere necesario realizando cualquier aporte que considere útil al tema en tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario