jueves, 25 de agosto de 2011

Complicada semana para Gbagbo en Costa de Marfil


Por Christopher Kiessling

Laurent Gbagbo, el ex presidente de Costa de Marfil  está acusado, junto con su esposa, de delitos económicos contra la nación. Algunos de los cargos que se le imputan son robo agravado, violación de la economía nacional, malversación y saqueo de fondos públicos


gbagbo
Otros tiempos. Laurent Gbagbo en 2009, aún mandatario de Costa de Marfil, ante la Asamblea General de la ONU -Foto: UN Photo/Marco Castro



El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su esposa, han sido acusados el martes pasado de una serie de delitos económicos contra la nación africana.
Dentro de las acusaciones llevadas adelante por el fiscal Simplice Kuadio Koffi, se destacan las que responsabilizan al líder marfileño de la utilización de fondos públicos para asegurar su permanencia en el poder en un contexto de guerra civil desde el año 2002.
Gbagbo fue arrestado el 11 de abril pasado por fuerzas leales al actual presidente Alassane Ouattara, bajo la fiscalización de la Operación de Naciones Unidas de Costa de Marfil (ONUCI).
Al momento de su arresto, habían pasado cuatro meses y medio aproximadamente desde un proceso electoral que dio como vencedor al actual presidente, sin embargo Gbagbo no aceptaba su derrota y se negaba a ceder el poder. La intervención de Naciones Unidas redujo el poder de fuego de las fuerzas de Gbagbo, posibilitó la detención del líder y el recambio presidencial.
La guerra civil iniciada en 2002, había impulsado la creación de una operación de las Naciones Unidas para contener el conflicto, en ese marco es que se determinó la necesidad de establecer elecciones presidenciales, las cuales fueron postergándose hasta que el propio Gbagbo estableció octubre de 2010 como fecha de los comicios.
En la segunda vuelta electoral, se declaró ganador a Alassane Ouattara con la aquiescencia y aprobación de la ONUCI y la Unión Africana y el rechazo del propio Gbagbo y del Tribunal Constitucional marfileño.
Tras la detención de Gbagbo en abril, comenzaron a sumarse acusaciones judiciales en su contra. En esta semana se han agregado una serie de denuncias vinculadas con “crímenes económicos”.
Los cargos que se le imputan al ex presidente son robo agravado, violación de la economía nacional, malversación y saqueo de fondos públicos según las consideraciones previstas en el sistema penal de Costa de Marfil.
Sin embargo, en dicho país la situación actual dista de haberse normalizado bajo los parámetros previstos por la ONU. Costa de Marfil mantiene su posición de “Estado fallido” según los indicadores empleados por el Fondo por la Paz y la publicación Foreign Policy.
De los 20 Estados considerados fallidos, 14 de ellos se encuentran en territorio africano. Costa de Marfil no ha vivido aún, desde su independencia en 1960, periodos de democracia, lo que se manifiesta en una excesiva debilidad de sus instituciones.
En sociedades como la marfileña, atravesadas por clivajes diferentes a los ideológicos, resulta sumamente complicado el establecimiento de regímenes representativos debido a la coexistencia de múltiples culturas políticas y (posiblemente como consecuencia) una observable fragilidad institucional.
De este modo, y por lo anteriormente señalado, las posibilidades a futuro de construcción de la paz en Costa de Marfil, impulsadas por Naciones Unidas, se encuentran fuertemente limitadas.

Más Información:
Fuente: http://www.geic.com.ar/2010/2011/08/24/complicada-semana-para-gbagbo-en-costa-de-marfil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario